Qué es un channel manager

Eva Abal
Eva Abal
¿Qué es un channel manager? ¿Para qué sirve? Funcionalidades básicas y conexión con el PMS de tu hotel, con reservas sincronizadas

Contenidos

Qué es un channel manager

Un channel manager es una herramienta que te permite conectar tu PMS con las OTAS que hay en el mercado.

¿PMS? ¿OTAS? ¿En qué idioma estamos hablando? No te preocupes por nada, te lo aclaramos de forma sencilla.

El PMS de un de tu hotel no es más que un software pensado para ayudarte en las tareas de organización y administración de tu propiedad. Si quieres ampliar información puedes leer esta publicación dedicada a explicar qué es un PMS y para qué sirve.

Las OTAS son las agencias con las que te conectas para vender habitaciones. Por ejemplo Booking, Expedia… Puedes leer más detalles de qué son las OTAS en este artículo.

Qué es un channel manager

Ahora que ya sabes qué es un PMS y qué es una OTA, pasamos a explicar qué es un channel manager: una herramienta que sirve para conectar y sincronizar PMS y OTA.

Además, permite que tu PMS esté siempre actualizado y sincronizado con la OTA o las OTAS donde vendas habitaciones. 

Por ejemplo, si reserva una habitación a través de tu página web o por teléfono, en el momento en el que el calendario de tu PMS esté actualizado, esta herramienta avisará a las OTAs de que esa habitación ya no está disponible. 

De la misma manera, cuando alguien reserve una habitación a través de la OTA, esta habitación aparecerá como no disponible en el calendario de tu PMS. 

¿Por qué necesito esta herramienta?

Tener un channel manager es fundamental en la gestión de tu hotel porque te permite incrementar las ventas. El PMS de tu hotel y Booking (o la OTA que utilices) estarán siempre sincronizados. Esto hace que  la disponibilidad en ambos sistemas esté siempre actualizada.

Si no tienes un channel manager, cada vez que alguien reserve una habitación en tu web o por teléfono, tendrás que acceder a Booking de forma manual para actualizar el número de habitaciones disponibles. De esta manera, ese paso no es necesario.

Qué es un channel manager
El channel manager se encarga de la sincronización de todas las reservas

¿Cómo contrato un channel manager?

En la actualidad hay muchas empresas con las que puedes contratar un channel manager, pero claro, es importante que cumpla dos requisitos:

  1. Que ese pueda conectarse con la OTA u OTAS con las que trabajas. Esto es bastante común. 
  2. Que ese pueda conectarse con tu PMS. Esto no es tan común. 

Por esta última razón, lo ideal es contratar un PMS que tenga un channel manager integrado. Así tienes dos servicios que necesitan el uno del otro a través de la misma empresa, lo cual deriva en menos problemas a resolver y, al mismo tiempo, en menos facturas que pagar.

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter