Qué son las OTAs y cuáles hay en el mercado

Eva Abal
Eva Abal
Qué son las OTAS. Conectar hoteles con OTAs a través de un channel manager. Guía básica para vender tus habitaciones de forma eficiente

Contenidos

Qué son las OTAS

¿Qué son las OTAs? ¿Qué es una OTA? En el entorno turístico, las OTAS son las Online Travel Agencies. Estas siglas, si las traducimos del inglés, identifican a las Agencias de Viajes Online. Ahora sí, ya sabemos qué son las OTAs.  

Hay que tener cuidado al interpretar de qué hablamos cuando nos referimos a estas agencias de viajes online. Cuando hablamos de OTAs no tienen por qué ser, necesariamente, agencias de viaje al uso que venden un paquete vacacional a Cancún.

Una OTA también puede ser una web en la que realizar la reserva de una habitación de hotel, como Booking, por ejemplo. Por esta razón las OTAs y los PMS, que sirven para la gestión de los hoteles, han de estar relacionados.

Qué OTAs hay en el mercado

Hay infinidad de OTAs o agencias de viajes online y podríamos hacer una lista larguísima, pero aquí te dejamos algunas que seguro que te suenan:

  • Booking.com
  • Airbnb
  • Expedia.
  • TripAdvisor
  • Hostelworld
  • Hotelbeds

O sea, que si vendes habitaciones de tu hotel con Booking, estás utilizando los servicios de una OTA, aunque hasta ahora no le llamases así. 

Cómo conectar mi hotel con varias OTAs

Para conectar tu hotel con una OTA o, simplificando, para conectar tu hotel con Booking, necesitas un channel manager. Si no sabes qué es un channel manager puedes leer aquí una explicación más detallada.

Pero si yo ya estoy conectado con Booking y no sé nada de Channel Managers…

¿Seguro? Una cosa es vender habitaciones en Booking y otra diferente es estar conectado con Booking. Te explicamos la diferencia:

Cómo vender habitaciones de mi hotel en Booking

Una vez dado de alta en Booking, puedes configurar las habitaciones que ofreces en tu hotel y venderlas acorde a la disponibilidad. 

Si cada vez que te hacen una reserva por teléfono o a través de la web del hotel tienes que actualizar la disponibilidad en Booking de forma manual entonces NO estás conectado con Booking, sino que simplemente lo utilizas para vender habitaciones. 

Cómo vender habitaciones de mi hotel conectando con Booking

Si quieres que la disponibilidad de tus habitaciones esté sincronizada, necesitas conectar tu hotel con Booking (o conectar tu hotel con la OTA que utilices). Esto se hace con una herramienta que se denomina channel manager y que conecta tu PMS con la OTA o las OTAs correspondientes.

De este modo, cuando alguien reserva una habitación a través de tu página web o por teléfono, en el momento en el que el calendario de gestión del hotel esté actualizado, el channel manager avisará a las OTAs de que esa habitación ya no está disponible. Maravilloso, ¿verdad?

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter